martes, 24 de enero de 2017

¿QUIEN ES ESTA MISTERIOSA ARTISTA VESTIDA DE BLANCO?


        "El ARTISTA COMUNICA, TRANSMITE. SABE LO QUE QUIERE PINTAR Y CÓMO HACERLO"

Autoretrato
En el estudio de NATI CAÑADA

Nati lleva más de 50 años pintando. Pertenece a una saga de artistas: su padre, Alejandro, era pintor y una de sus hermanas, música. Los hijos de Nati también son artistas en distintas especialidades, y primos suyos, también son pintores.
Nati, además ha cursado la carrera de piano.

 Me recibe Nati en su estudio, en Pozuelo. Me quedo algo impresionada al entrar en este ambiente, sugerente, único, bohemio y original.

  Nati va vestida de blanco, pero, como todo pintor que se precie, lleva la vestimenta  manchada por los colores..
Me vuelvo a preguntar: ¿Quién es ésta mujer vestida de blanco?  Esperaba encontrarme con una mujer más puesta, más seria y formal y  desconcierta verla en el ambiente que ella ha creado en su estudio.  A la vez,  enseguida, te sientes cómoda a su lado.

   La obra de esta artista   ha tenido sus etapas pictóricas: Formación -Deformación de lo aprendido (1960-1970); Familia (1970-1980); Mística (1980-1990) y Evolución de la Materia (2000-2014).
  De todo este arduo y magnifico esfuerzo, se desprende el carácter bravío de esta mujer: constancia, ilusión, felicidad..De cómo se ha forjado su personalidad es en lo que hacemos nuestra búsqueda en las siguientes líneas.

EL SOPORTE DE LA FELICIDAD

¿Es Nati una mujer mimada por la vida?
Estudió Bellas Artes en Valencia y en San Fernando en Madrid
 Es una persona con una trayectoria profesional clara desde el principio: esto es una suerte que ella ha gestionado bien.

    "..siempre he elegido la pintura; podía haber optar por otras cosas que también me gustaban, pero decidí hacerlo por esta rama, y, además, mi eje ha sido siempre la figura humana"



 Para Nati la felicidad es un arte y como tal hay que practicar para dominar las emociones. Ella repite en nuestra entrevista:

-"Se es libre para elegir ser feliz o no; hacer una cosa u la otra.
  "Porque no se nace feliz o desgraciado, como se nace con ojos negros o azules.  Aprender a ser feliz es difícil, pero no imposible.

-¿Por ejemplo?

 Si quiero tener un biceps fuerte y levanto el brazo un par de veces diario difícilmente lo conseguiré. Pero si cojo una pesa y la levanto  veinte veces al día, al principio  no lo notaré, pero al cabo de unos meses, tendré un biceps aceptable.La felicidad es para el que la trabaja, para quien hace 20 flexiones diarias con la pesa, aunque le duela el brazo, esté preocupado o enfermo..Y prosigue ": Una vez conseguido el biceps hay que seguir haciendo ejercicio"

.¿Cómo se puede aprender a ser feliz?

- Los pensamientos positivos nos hacen sentir bien: el amor, la belleza, la compasión,. Y el odio, el miedo, la envidia, son pensamientos negativos. ¿Y qué ocurre? Pues los pensamientos positivos hacen que el cerebro segregue una sustancia -la seretonina- que nos hace sentir bien; y los negativos, al revés. Segregan sustancias que nos envenenan  y nos intoxican; tanto que podemos acabar enfermos por odio, miedo o envidia..La depresión, por ejemplo, es el resultado de una manera de pensamiento incorrecto, mientras que la esperanza, y los médicos lo saben bien, transforma la química del cerebro haciendo posible la curación.

  Es verdad que el temperamento con el se que nace se puede educar  y así  adquirimos un determinado carácter;  unas personas son primarias  y saltan a la primera y otros secundarios, que guardan todo. Los psicólogos clasifican  los diversos tipos de caracteres, según unas determinadas coordenadas y como resultado, se dan tipos de caracteres : flemáticos, coléricos, apasionados, etc

Sigue la pintora:

-En la vida  hay momentos para trabajar, para descansar, para hablar, para escuchar, para sembrar, para recoger, para gozar.. para sufrir
  Cuando llega el problema debemos intentar cambiar la situación adversa, pero si no podemos, entonces tendremos que cambiar nosotros..
Qué sabias palabras!. Son  un buen consejo que a todos, nos toca poner en práctica el algún momento de  la vida.
-Y si ni aún así lo solucionamos, pensar que los problemas no son obstáculos sino peldaños. El sufrimiento despierta talentos que hubieran permanecido dormidos..

 Volvemos a su obra artística


 
ALGUNOS CUADROS DE CADA ETAPA
"Niños en rojo"
1972


 

FORMACIÓN -DEFORMACIÓN DE LO APRENDIDO
  
"Familia en rojo" .1973
"Pretérito Pluscuamperfecto". 1973
"Pretérito Pluscuamperfecto 2". 1974


                 










  FAMILIA
MATERIA Y DESMATERIALIZACIÓN

"Cuerpo y Alma.1990-2000

"Fernando"
                                                        EVOLUCIÓN DE LA MATERIA



"Evolución 3·

"Transmisión". 2006


"Diana cazadora"
















"Autoretrato con Familia





"Mamá cosiendo"

                               

                                                       OBRA RECIENTE Y RETRATOS



S.M. la Reina Doña Sofía"





S.M. El Rey Don Juan Carlos

Estos dos retratos están en el Palacio Real


Plácido Domingo

Icono de los Santos Mártires del siglo xx en Madrid
En la iglesia de las Calatravas, Calle Alcalá, 25

   Antes de despedirnos, le hago la última pregunta:
.Nati, ¡¿Cómo te sientes al ver tus cuadros en sitios tan importantes?
 -" Muy contenta: para mí es como tener un hijo bien colocado"

Esta artista es una persona muy vital, a la que no le pesan los años, llena de proyectos:  en octubre próximo expondrá en Mejico, en el Club de empresarios y, después, en Arizona en el Museo de Phoenix, .
Tiene redactados tres libros, de sus viajes, sobre sus retratos y acerca de las antiguedades..

La autora de esta entrevista con Sol Aguado y Nati Cañada



mural en el estudio de la pintora
una perspectiva del estudio de Nati Cañada

No hay comentarios:

Publicar un comentario